RESUMEN
MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA
INTEGRAL COMO SERVICIO DE ASEGURAMIENTO
DEFINICION:
LA AUDITORIA INTEGRAL ES EL PROCESO DE OBTENER Y EVALUAR OBJETIVAMENTE, EN UN PERIODO DETERMINADO, EVIDENCIA RELATIVA A LA SIGUEINTE TEMATICA:
Ø INFORMACION FINANCIERA
Ø ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO
Ø CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES PERTINENTES Y
Ø CONDUCCION ORDENADA EN EL LOGRO DE LAS METAS Y OGJETIVOS PROPUESTOS
OBJETIVOS DE LA ADUTORIA:
Ø EXPRESAR UNA OPINION SOBRE LOS ESTADOS FINANCIERAS
Ø ESTABLECER SI LAAS OPERACIONES FINANCIERAS, ADMINSTRATIVAS Y ECONOMICAS SE HAN REALIZADO CONFORME AL MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO
Ø VERIFICAR SI LA ENTIDAD SE HA CONDUCIDO EN PRO DEL LOGRO DE LOS OGJETIVOS Y METAS PROPUESTAS
Ø EVALUAR EL SISTEMA GLOBAL DEL CONTRL INTERNO
-EL CONSEJO DE ESTANDARES INTERNACIONALES DE AUDITORIA Y SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO – IAASB EMIRIO UNA NORMA EN JUNIO DEL 2000SOBRE SERV. DE ASEGURAMIENTO.
-EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA NORMA (INTERNATIONAL STANDARD ON ASSURANCE ENGAGEMENTS – ISAE) ES ESTABLECER LA DIFERENCIA QUE ES UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO CON OTROS SERVICIOS.
-SUS PROPOSITOS SON:
1. DESCRIBIR LOS OBJETIVOS Y LOS ELEMENTOS DE LOS SERV. DE ASEGURAMIENTO
2. ESTABLECER ESTANDARES PARA Y PROVEER ORIENTACION DIRIGIDA A LOS CONTADORES PROFESIONALES
3. ACTUAR COMO UNA ESTRUCTURA CONCEPTUAL
-DE ACUERDO CON LA NORMA INTERNACIONAL EL OBJETIVO DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO ES EL DE PERMITIR QUE UN CONTADOR PROFESIONAL EVALUE UN ASUNTO DETERMINADO QUE ES RESPONSABILIDAD DE OTRA PARTE, MEDIANTE LA UTILIZACION DE CRITERIOS ADECUADOS E IDENTIFICABLES, CON EL FIN DE EXPRESAR UNA CONCLUSION QUE TRANSMITA AL SUPUESTO DESTINATARIO UN CIERTO NIVEL DE CONFIABILIDAD ACERCA DEL TEMA EN CUESTION.
ELEMENTOS DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO
Ø UNA RELACION TRIPARTITA QAUE IMPLIQUE A:
o UN CONTADOR PROFESIONAL
o UNA PARTE RESPONSABLE
o UN SUPUESTO DESTINATARIO DE LA INFORMACION
Ø UN TEMA O ASUNTO DETERMINADO
o CIRTERIO CONFIABLES
o UN PROCESO DE CONTRATACION
o UNA CONCLUSION
-RELACION TRIPARTITA
LOS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO IMPLICAN A TRES PARTES INDEPENDIENTES.
o EL CONTADOR ES EL PROFESIONAL SOLICITANTE DE LA INFORMACION:
o UNA PROFESION DE DISTINGUE POR CIERTAS CARACTERISTICAS:
DOMINIO DE UNA HABILIDAD
ADHERENCIA POR PARTE DE SUS MIEMBROS
ACEPTACION DE UN DEBER PARA CON LA SOCIEDAD
LA RESPONSABILIDAD DE UN CONTADOR PROFESIONAL NO ES ESCLUSIVAMENTE SATEISFACER LAS NECESIDADES DE UN CLIENTE O DE UN EMPLEADOR INDIVIDUALES. LOS ESTANDARES DE LA PROFESION CONTABLE ESTAN FUERTEMENTE DETERMINADOS POR EL INTERES PUBLICO.
LOS CONTADORES PROFESIONALES TIENEN UN RON IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD.
OBJETIVOS DE LA PROFESCION CONTABLE:
1. CREDIBILIDAD
2. PROFESIONALISMO
3. CALIDAD DE LOS SERVICIOS
4. CONFIANZA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
1. INTEGRIDAD
2. OBJETIVIDAD
3. COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO
4. CONFIDENCIALIDAD
5. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL
ENFOQUE CONCEPTUAL SOBRE LA INDEPENDENCIA:
LA INDEPENDENCIA REQUIERE:
1. INDEPENDECIA DE LA MENTE
2. INDEPENDECIA EN LA APARIENCIA
AMENAZAS DE LA INDEPENDENCIA:
1. AUTO-INTERES
2. AUTO-REVISION
3. ABOGACIA
4. FAMILIARIDAD
5. INTIMIDAD
-PARTE RESPONSABLE
ES LA PERSONA O PERSONAS, YA SEAN DE MANERA INDIVIDUAL O COMO REPRESENTANTES DE UNA ENTIDAD, RESPONSABLES DE LA TEMATICA. EN EL CASO DE LA AUDITORIA INTEGRAL, LA ADMINISTRACION ES RESPONSABLE POR TODA LA TEMATICA DE ESTE SERVICIO.
-DESTINATARIO DE LA INFORMACION
EL INFORME DE LA AUDITORIA INTEGRAL ES DE PROPOSITO GENERAL O SEA QUE ES EMITIO PARA UN NUMERO INDETERMINADO DE USUARIOS, PERO SEBE SER DIRIGIDO A QUIEN SE ESPERA UTILIZARA EL INFORME.
-TEMA O ASUNTO DETERMINADO
LA TEMATICA DE UN CONTRADO DE SERVICIOS QUE DEBE EJECUTAR EL CONTADO PUBLICO REQUIERE QUE SE PUEDA IDENTIFICAR CLARAMENTE Y QUE SE PUEDA SUJETAR A LOS PROCEDIMIENTOS DE OBTENCION DE EVIDENCIA. LA TEMATI CA DE LA AUDITORIA INTEGRAL CUMPLE CON ESOTS REQUISITOS YA QUE COMPRENDE LA EJECUCION DE UN TRABAJO CON EL SIGUIENTE ALCANCE:
1. AUDITYORIA FINANCIERA
2. AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
3. AUDITORIA DE GESTION
4. AUDITORIA DE CONTROL INTERNO
-CRITERIOS CONFIABLES
LOS CRITERIOS SON LAS NORMAS O ESTANDARES USADOS PARA EVALUAR LA TEMATICA O ALCANCE DE LOS SERVICIOS. LOS CRITERIO UTILIZADOS EN LA EVALUACION DE LA AUDITORIA INTEGRAL SON:
1. EN LA AUDITORIA DE LSOS ESTADOS FINACIEROS LSO CRITERIOS SON LAS NORMAS NACIONALES O INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
2. EN LA AUDITORIA DEL CONTROL INTERNO LOS CRITERIOS PUEDE SER LA ESTRUCTURA PARA LA EVALUCION DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO ESTBLECIDA POR EL COSO
3. EL LA AUDITORIA DEL CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGULACIONES LOS CRITERIO SON LAS LEYES COMERCIALES, TRIBUTARIAS, LABORALES, CAMBIARIAS Y DE OTRA INDOLE APLICABLES A LA ENTIDAD
4. EN LA AUDITORIA DE GESTION LOS CRITERIO SON LOS INDICADORES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS O FACTORES CRITICOS DE EXITOS ESTABLECIDOS POR LA ADMINISTRACION QUE PERMITE EVALUAL EL DESEMPEÑO DE UNA ORGANIZACIÓN FRENTE A SUS METAS, OBJETIVOS Y RESPONSABILIDADES.
LAS CARECTERISTICAS DEL CRITERIO PARA DETERMINAR SU CONFIABILIDAD SON:
1. RELEVANCIA
2. UNIFORMIDAD
3. NEUTRALIDAD
4. COMPRENSIBILIDAD
5. INTEGRIDAD
o SUPUESTO DESTINATARIO
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